jueves, 19 de marzo de 2015

Cocino a ojo porque no tengo paciencia ni tiempo

Soy autónoma. No tengo tiempo. Y aunque lo tuviera, no quiero pasarme mil horas en la cocina. Pero me gusta comer bien y alimentar bien a los míos aprovechando todo lo que me ayude a ganar tiempo, para preparar platos sencillos, de diario, y comer bien sin que me dé pereza ponerme de cara al fogón.

Aprendí a apañarme con los fogones viendo a mi madre cocinar "a ojo". Aunque era una cocinera fuera de serie y tenía miles de libros de cocina del mundo (que ahora tengo yo), en el día a día no se paraba a consultar ninguna receta. Lo que tenía ya interiorizado lo variaba, lo adaptaba a lo que tuviera en la nevera, y sacaba unos platos sencillos y perfectos para comer bien a diario aprovechando el tiempo. Quiero reivindicar el saber hacer de las madres ocupadas, ahora que está tan de moda la cocina sofisticada. El dar de comer a la familia sin tonterías y sin dedicarle las horas muertas. Para platos sofisticados, el fin de semana o el restaurante.

Cualquier cocinero me querrá matar, porque no mido las cantidades sino que lo echo todo a ojo en la cazuela, no hiervo las legumbres sino que las compro en conserva, uso cubitos de caldo industrial, tomate frito de bote, etc. En resumen, para el día a día no me complico. Pero aprovecho lo que tengo en la cocina, ahorro tiempo y no me paso la mañana en la cocina para luego comer en 15 minutos, que es el rato que tengo de lunes a viernes. Así, cocinar no supone un agobio añadido al ritmo de vida ya de por sí acelerado que casi todos llevamos y los autónomos como yo, más.

"A ojo" significa que no quiero saber nada de gramos ni de onzas, ni de decilitros. Prefiero hablar de pizcas, de puñados y de chorritos... Prefiero probarlo todo e ir rectificando. Lo más curioso es que todo me sale con el mismo sabor que a mi madre... ¡cocinando a ojo! Que alguien me lo explique.

En fin, recapitulando: que no tengo tiempo ni paciencia y si he de andar midiendo, me da pereza y acabo haciéndome un bocadillo de atún. Por lo tanto, iré compartiendo recetas de elaboración fácil, sin pretensiones, ni elegantes ni glamurosas, porque son para comer en casa de lunes a viernes, sin complicarse pero para comer bien.

Espero que os gusten.





No hay comentarios:

Publicar un comentario