jueves, 19 de marzo de 2015

Arroz caldoso con guisantes y alcachofas

Hoy toca plato único de cuchara, y es que a la primavera ni se la ve ni se la espera, como predijo la marmota Phil, y apetece comer calentito. 

Me hace falta: arroz, cubitos de caldo vegetal y de pollo, colorante alimentario y guisantes congelados. También nos sirve el caldo de brik (pongo el brik entero). Hoy le voy a poner corazones de alcachofas (de bote).

En una cazuela pongo 4 vasos de agua a hervir (un litro) y le echo 1 cubito de caldo de pollo y otro de verduras. Luego echo los guisantes, la cantidad al gusto. Y Añado un poco de colorante porque me gusta el caldo bastante amarillo. ¡Creo que es cosa de valencianos! 

Ahora que ya tengo el caldo en marcha, lo pruebo para ver si le falta sal o sabor. Si le falta, añado otro cubito o un poco de sal.

Cuando hierve el caldo, echo el arroz. Suelo poner 2 puñados por persona o en este caso que hay 4 vasos de agua, pongo 1 vaso de arroz.  Da para dos raciones de plato único bastante contundentes. 

Ahora van las alcachofas: no las he puesto antes para que no se ablanden demasiado (no las uso congeladas sino de bote, listas para servir).

El arroz tarda unos 20 minutos, y conviene remover de vez en cuando. Yo tengo vitrocerámica y cuando los granos de arroz están blandos por fuera pero aún un poco duros por el centro, apago el fuego y lo dejo reposar con el calor que queda. Con caldo de brik se espesa mucho, ¡ojo! 

¡Ya está! Facilísimo y resultón.

Si se espesa mucho podemos añadir más agua o caldo. En caso de añadir agua, probarlo por si falta sal.  

Se le puede añadir una pizca de nuez moscada o de canela, con cuidado de no pasarse ya que dan bastante sabor.

Conservar en la nevera separando arroz y caldo. Si me quedo sin caldo, es fácil añadir agua y cubitos para hacer más. 
Se congela (por separado) estupendamente.

Servir calentito y como opción, se le puede echar un chorrito de limón.

¿Qué tal ha salido? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario